Historía

EL PUERTO DE SALINA CRUZ, OAXACA.

La Bahía de Salina Cruz, Oaxaca, México, es una pequeña escotadura abierta entre el Cerro de las Salinas  al poniente y el Cerro del Morro por el Oriente y, se localiza en la parte norte del Golfo de Tehuantepec, en el Océano Pacífico. 16o 10’ 57’’ de latitud norte. 9511’ 45’’  longitud oeste. (Datos tomados de la página WEB http://www.proteccionciviloaxaca.net/ . Aunque la información que dan  algunas  instituciones presenta diferencias poco notables, sólo varía en minutos o segundos)

El puerto está formado: por el antepuerto protegido por dos escolleras, cuyo acceso se cierra en 76 metros. El canal de navegación es de 50 metros de ancho y tenia que ser dragado constantemente a causa del azolve que producen los acarreos de material por las corrientes marinas. Al norte del antepuerto se localiza la dársena interior, que tiene forma rectangular, de mil ciento cincuenta metros de largo por trescientos, de ancho. (En esta foto se muestra el puerto, el antepuerto y la dársena interior, el canal de acceso y el de navegación).

 

LA  CIUDAD.

En 1870 se realizó un estudio intergubernamental estableciendo el programa para construir el ferrocarril transístmico. Este trabajo fue encomendado inicialmente en 1879 a la compañía Learned y posteriormente a la empresa Stanhope que construyó el ferrocarril de Tehuantepec uniendo los dos extremos del Istmo con terminales en Puerto México (Coatzacoalcos) en el Golfo de México y Salina Cruz en el Océano Pacífico.

muelle1

No obstante haberse terminado las obras del ferrocarril del Istmo, fue necesario realizar modificaciones y reparaciones antes de poder utilizarlo. El Gobierno Federal encargó a la compañía inglesa “Pearson & sons Limited” su terminación, la cual  que se logró hasta 1907.

También se encargó a la compañía Pearson el diseño, construcción y acondicionamiento de la ciudad de Salina Cruz (y Coatzacoalcos) que incluyó la construcción de escolleras, muelles, Dique Seco, bodegas, instalaciones ferrocarrileras, organización de una empresa naviera con participación gubernamental y, dragado, operación y vigilancia del Puerto.

La administración, del puerto y de la ciudad, permaneció bajo la autoridad de la compañía hasta 1907. Así nació la ciudad a partir de las obras del ferrocarril transístmico y las portuarias, primero como  campamento de los trabajadores y después como una activa población, trazada con manzanas dispuestas en forma de tableros de ajedrez.

 

Mucho le debemos a la población inmigrante que llegó a Salina Cruz a finales  del siglo XIX o después: Ingleses, chinos, japoneses, alemanes, libaneses, iraquíes, etc. Ellos ayudaron a construir el Salina Cruz actual. Eran personas que venían con  ansias y deseos  de trabajar. Unas formaron parte de los trabajadores del Ing. Pearson, obreros en la construcción del Ferrocarril transístmico, de las obras del puerto, Dique Seco, del trazo de  la ciudad. Otras, fueron atraídas por la aventura y por el comercio, huían de la dureza y represión que encontraban en su tierra de origen; los nativos eran generosos, acogían al extranjero con afecto, como hermanos. Algunos inmigrantes ofrecieron servicios que acá no se conocían: sastrería, lavado y planchado, restaurantes, peluquería, diversión y, tantas novedades necesarias para la comodidad de los trabajadores primero y más tarde para toda la población.

av_5mayo

La empresa de “Pearson & sons limited” construyó los famosos chalets, casas de madera, finas y elegantes. Lugar donde  irían a vivir los Ingenieros y obreros calificados ingleses. A los demás trabajadores los acomodaron en lo que llamaron las Galeras, en el sur desde la calle  Coatzacoalcos hasta Libertad entre las calles 5 de Mayo(En la foto la Av. 5 de Mayo de la ciudad) y Ávila Camacho  y, en  las Galeras del Ferrocarril hoy Colonia Cuauhtémoc Trazaron la ciudad.

Principiaron en lo que hoy es el barrio Espinal y lo que llaman la primera cuadra, calles anchas, de ida y vuelta separadas por un camellón que se ocuparía como un paso peatonal, en el centro de ella. Las guarniciones, se dice, que se formaron con piedras traídas desde Europa, es una lástima que ya queden muy pocas de ellas. Se comenta que sólo los cerros fueron el límite cuando hicieron la delineación  de oriente a poniente. Construyeron además canales de aguas pluviales conocidos como “las cunetas”. Hasta nuestros días, sólo basta desazolvarlas cada año antes de la temporada de lluvia.

Construyeron los chalets desde la calle Frontera hasta la calle Progreso, entre Ávila Camacho y Wilfrido C. Cruz, que ocuparon los ingleses hasta la declinación del puerto. Entonces los habitantes  que soportaron la decadencia de Salina Cruz, la falta de empleos y la dureza de la vida; fueron ocupándolos.

Cuando el puerto se reabrió en 1938 después de estar inactivo desde 1924 en que el barco “Tropical”,último que nos visitó en aquel tiempo, el Presidente Lázaro Cárdenas ordenó que se creara el fundo legal  y delimitó los predios. Los ocupados por Pearson, su empresa y sus trabajadores pasaron a depender de Bienes Nacionales y para ocuparlos había que firmar un convenio de renta con Hacienda. (Periodista Alma Delia Luis de la Garza. Num. 5 de la Revista Istmeña. Mayo de 1991. Pag. 9).

LA POBLACIÓN.

panoramica

A fines del siglo XIX Salina Cruz era una aldea de pescadores y recolectores de sal, de origen huave, chontal y zoque que venían principalmente de Tehuantepec. Más tarde fueron desplazados por zapotecas y mixtecos  atraídos por la Sal y los peces de la Laguna Colorada. Misioneros católicos llegaron y fueron rechazados, éstos tenían la esperanza de que con la fe religiosa de los  lugareños fueran aceptados. Se encontró entonces, en la Laguna, una cruz  cuajada de sal cuya visión representó un milagro: Sal y cruz, las dos palabras unificadas dieron Salina Cruz  (Ike Sidi Viaa o cabecera  de la sal colorada).

El 10 de mayo de l871 Don Benito Juárez García, Presidente de México, declara a Salina Cruz, puerto de altura y ordena que todas las oficinas del Gobierno abandonen la Ventosa, lugar en que se asentaban  para instalarse en el puerto. De ahí la celebración y Mayordomía de las  fiestas los días 10,11 y 12de mayo. Salina Cruz, nace como puerto el 5 de febrero de 1872.

El primer censo de población en 1900 nos dice que había sólo 738 habitantes, considerando a los trabajadores del campamento. La ciudad comienza a poblarse hasta 1904. Durante la primera década  el auge de la construcción y sobre todo, la inauguración del puerto y el ferrocarril en 1907, promovieron una inmigración importante, que para el censo de 1910 consignaba 5976 habitantes. (Panorámica  del Puerto de Salina Cruz en los años veintes)

 El primero  de enero de  1901* se le concede a la ciudad la categoría de Municipio Libre, del Estado de Oaxaca, siendo  primer Presidente Municipal el distinguido Doctor Roberto Medina Jiménez. En 1904  fue nombrada Nobilísima ciudad y Puerto de Salina Cruz. En 1907 el Presidente de México, Don Porfirio Díaz Mori, cumplió su promesa a doña Juana Catalina Romero, de que el Ferrocarril Transístmico, pasaría frente  a la casa de ésta bella dama de Tehuantepec. Acompañado de algunos de sus ministros inauguró en el puerto las obras que la compañía “Pearson” había realizado. (* Según un documento que  descubrió el Lic. Fdo. Villalana, anteriormente se tenía como fecha el día 20 de enero de 1901)

En aquella época sólo se conocían cuatro “Mayordomías” en el Puerto: la de San Diego de Alcalá, Santa Rosa de Lima, San Francisco de Asís y la de las Fiestas de Mayo. Hoy son incontables.

La tasa de crecimiento por inmigración continuó subiendo hasta el año de 1915, año en que declinó el Puerto por la apertura del Canal de Panamá. De 1916 a 1937 la población emigró por falta de fuentes de trabajo, en 1940 la población total ascendía a sólo 4 614 habitantes.

En 1938 con el reacondicionamiento del puerto y las facilidades económicas y administrativas para el tráfico de mercancías y la creación del Fundo Legal, la ciudad reinició su crecimiento: Las obras de infraestructura, las carreteras: Transístmica  y  Cristóbal Colón en 1946, la terminación del oleoducto, el servicio de combustible de Petróleos Mexicanos y el incremento a la pesca; incorporaron la ciudad al desarrollo.

ÉPOCA ACTUAL

 La población de 8 243 habitantes en 1950, aumentó a  23, 108 en 1970. A partir de la década de los setentas, la construcción de la Refinería  del Pacífico, “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos,  generó miles de empleos para la región y otras partes de la República. La población creció aceleradamente y los asentamientos humanos  se fijaron desordenadamente invadiendo las partes altas de los cerros y las tierras ejidales hacia el norte. La extensión territorial de la ciudad  ha adicionado más km2 después de la ampliación del fundo legal, que la Regiduría de Educación estima en 113.55 Km2 y, el  número  de  habitantes sólo en la ciudad en 71 314 (Antes del censo del 2010), la población total asciende a 76 596, según el censo del 2010. solo en la ciudad que representaría la tercera ciudad más poblada del Edo. después de Oaxaca y Tuxtepec. la población total del municipio en 2010 se cuenta en 82371 hab, lo que lo coloca como el cuarto municipio con mayor población en el Estado, después de Oaxaca, Tuxtepec y Juchitán.La Industria Petrolera representa un sector importante de gran influencia en la vida social y económica del puerto. (Véase el Cap. XVII “Apéndices” B.- Instituto Estatal de acceso a la Información Pública.)

El Astillero número 20 de de la Secretaría de Marina y La Décima Segunda  Zona Naval Militar, son también fuentes generadoras de empleos. Posee, el Astillero, el Dique Seco más grande de Latinoamérica, un muelle de reparaciones a flote y un sincroelevador accionado por 28 motores electro sincrónicos para la reparación y construcciones navales. El “Dique Seco” es una empresa reconocida por la alta calidad de la mano de obra que ofrece y por la eficiencia de sus obreros. Su escuela de capacitación ha formado excelentes trabajadores, especialmente después de 1941 en que la Secretaría de Marina formalizó esta parte importante de su vida,  obreros especialistas: electricistas, paileros, etc. Actualmente “el Astillero” ocupa una extensión de 178,375 m de los cuales sólo 29,008 mestán edificados. La construcción se inició en 1897 y se inauguró en 1907. Dirigió sus trabajos en un principio George Grey. La administración estuvo  primero bajo la dirección de FF.CC., más tarde de la SAHOP después, en 1941 se hizo cargo la Secretaría de Marina.

 La “Administración Portuaria Integral”, empresa mexicana,  ofrece sus servicios de: atraque, maniobras portuarias, muellaje, renta de equipo, servicio de almacenaje, servicio de pesaje, servicio de puerto, consolidación / desconsolidación y uso de consolas para contenedores refrigerados.

El puerto cuenta con los siguientes servicios los cuales son prestados por terceros: amarre y desamarre de cabos, avituallamiento, fumigación, inspección técnica,  lanchaje, mantenimiento y reparación de contenedores, pilotaje, recolección de basura, remolque, reparación de embarcaciones a flote, suministro de agua potable, suministro de combustible  y  lubricantes.

Las salinas, la pesca, el comercio, Instituciones del Gobierno, el turismo y otras actividades más le dan vida a la ciudad. Cuenta además con todos los servicios de comunicación y transporte, de asistencia social, de seguridad pública, educativas desde maternal hasta estudios universitarios. Su población cosmopolita la hace distinta a otras poblaciones cercanas como Tehuantepec, Juchitán o Ixtepec.

actual